1) La extremada militarización de las villas: Al convertirse el noreste en frontera con la recién independizada Texas, se produjo una extrema militarización, para proteger la nueva frontera, pero el ejercito se dedicó más a reprimir las protestas de los ciudadanos contra el Gobierno, y pocas veces defendió a los vecinos, de los indígenas guerreros (apaches, comanches, etc.) o de la amenaza de los asaltantes y de los ladrones de ganado.
2) Creación de Ejércitos Privados: El Ejército mexicano dejo en abandono a las villas del noreste, desprotegiéndolas del ataque de los indios y de los bandidos, para protegerse las villas y los ranchos ganaderos crearon cuerpos de autodefensa, verdaderos ejércitos privados, los que sin embargo entraron en conflicto con el ejército mexicano.
3) El Contrabando: México prohibió el ingreso de mercancías texanas y estadounidenses o las permitió con impuestos muy elevados, lo que generó el contrabando, los precios se elevaron y el malestar se generalizó especialmente entre los pobres, quienes preferían la comercialización sin impuestos.
4) Los Comerciantes: Muchos se enriquecieron con el contrabando, pero otros fueron perseguidos por sus actividades ilícitas, este grupo también prefería la legalización sin impuestos con Texas y EE. UU. El gobierno mexicano no aceptaba esta posibilidad y los trataba como a delincuentes.
5) Gobernantes autoritarios: México y el noreste estaban dominados por gobernantes autoritarios y militarizados, muchos de ellos eran generales del ejército mexicano y otros eran rancheros ricos autoproclamados generales, de sus ejércitos de autodefensa. Algunos fueron particularmente violentos, causando la matanza de indígenas inocentes.
6) La Polarización Política: México estaba dividido en dos grandes grupos políticos, los Conservadores (Presidencialistas y Centralistas); y los Liberales (Federalista y parlamentaristas). El gobierno mexicano era conservador y la Republica del Río Grande era Liberal. Estos últimos intentaron que México regresara a la Constitución Federalista de 1824.
7) El Intervencionismo Texano: Texas deseaba mantener su independencia de México y de Estados Unidos, la creación de esta nueva república era beneficiosa pues creaba una barrera con casi toda la frontera mexicana y era posible además buscar en el futuro la anexión de estos tres estados a Texas. De modo que financió el rearme del ejército rebelde de la República del Río Grande.