Algunos historiadores, creen ubicar el origen de la masonería, en el antiguo Egipto, según esta hipótesis, se trataría de un antiguo culto egipcio. Esta religión habría sufrido persecución por el imperio romano durante el siglo primero al igual que el cristianismo fue perseguido por la Roma pagana, de hecho, no sólo el cristianismo fue víctima de persecución religiosa por parte de Roma, también otras religiones como el judaísmo y el hinduismo fueron perseguidas, incluso otra religiones paganas diferentes al paganismo romano, de modo que los sacerdotes de este culto egipcio habrían desarrollado su fe desde la clandestinidad, o desde lo oculto.
La masonería, habría nacido más o menos como la conocemos hoy, en la baja edad media, alrededor del 1400, el antiguo culto egipcio, habría sobrevivido entre los constructores y albañiles medievales, es decir entre los masones, según la palabra inglesa, desde entonces, el símbolo principal de la masonería, sería el compás del albañil, y que es su símbolo actual.
Los sindicatos de albañiles o masones de la edad media se hicieron poderosos pues fueron expertos en la construcción de catedrales, castillos, y otras grandes y costosas obras arquitectónicas.
Durante el renacimiento, la masonería se planteo como adherente al naturalismo, en lo religioso, promovió el gnosticismo, posición filosófica, que postula la existencia de Dios, pero la incapacidad de conocerlo. A fines del siglo XVIII, la masonería se identificará con el liberalismo y con el positivismo, del gnosticismo pasará a veces al ateísmo. A fines del siglo XIX los masones serán en su mayoría republicanos, y simpatizantes de la doctrina democrática, en lo económico se identificarán con el liberalismo capitalista por cuanto serán defensores del libre mercado, paradojalmente en lo social y a veces en lo político, se identificarán con el socialismo. En los siglos 18, 19 y 20 la masonería se reconocerá por su anticlericalismo, lo que en Latinoamérica será anticatolicismo y antidogmatismo.
Dogma: es toda la verdad revelada por Dios, que por su misma naturaleza no puede ser discutida. El dogma, se debe aceptar sin discusiones como un acto de fe.
El antidogmatismo masón por lo tanto se planteará como opositor a toda verdad revelada que no pueda ser discutida y por ende su escepticismo se identificará con el cuestionamiento positivista y científico de la época, de allí que los masones solían referirse a sí mismos como científicos y rechazaron a sus opositores, calificándolos como dogmáticos.
El Evolusionismo Darwinista o la contradicción del positivismo dogmático.
El positivismo como corriente científica, rechazaría todo dogma, paradojalmente, el positivismo se construyó asimismo como una especie de religión sin Dios en donde la doctrina del darwinismo social y biológico fue la base doctrinal de una estructura dogmática de pensamiento en donde no se permite cuestionar los elementos básicos de la teoría de la evolución; es decir se puede cuestionar todo pero no se puede cuestionar el evolucionismo. Todo aquel que cuestione el evolucionismo es atacado violentamente por el dogmatismo masón que no tolera se cuestione las bases de su pensamiento moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario